El país vasco: Pionero en la economía circular

De la mano del gobierno vasco, los ciudadanos de cinco localidades de Euskadi se han sumado a la campaña de Reciclar es lo nuestro, lo que sin duda supone una mejora significativa en el manejo de los desechos sólidos en la región, y que impulsa además el criterio ecológico de esta región española. A su vez, según comentarios del propio vocero del gobierno, constituye una medida que beneficiará a la economía local, producto de la reintegración sistemática de lo que, en otro momento, sería considerada como basura. Lo que se conoce como economía circular.

El vocero del gobierno vasco aprovechó la ocasión para manifestar que en estas localidades de Euskadi se producen 3 veces más residuos que en la Torre Iberdrola. En total, se estaría hablando de cerca de 1 millón de toneladas anuales, todo un reto para los encargados del manejo de desechos sólidos. De todo esto, al menos un 44% correspondería sólo a vidrio.

La campaña, que lleva por nombre Reciclar es lo nuestro, busca impulsar el conocimiento de la población en torno al manejo de los desechos. De esta forma, la iniciativa impulsada por el Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco, en conjunto con Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve el reciclaje de los envases; buscan brindar un soporte teórico a las comunidades que se han visto incluidas en el primer tramo de la campaña.

Lo fundamental, después de todo, es incentivar el reciclaje, ya que al largo plazo beneficiaría a la economía local, ya que se elevaría la producción y se disminuirían los gastos por materias primas, siendo los plásticos y los vidrios los más costosos de adquirir para fabricar cualquier tipo de productos o hasta para garantizar servicios de calidad.

A la par con estas medidas, serán instalados en las localidades vascas un sinnúmero de contenedores, identificados por colores y símbolos, para que los ciudadanos puedan clasificar la basura, a fin de ayudar al movimiento del gobierno para el reciclaje a lo que, según sus propios comentarios, han denominado la transición a una economía circular, donde se dependa en lo más mínimo de la compra de materias primas.

Comments Off on El país vasco: Pionero en la economía circular

Filed under My Blog

Comments are closed.